miércoles, 13 de abril de 2011

EJEMPLO DE PSICODIAGNÓSTICO DEL DFH

Francisco es un niño de 6 años y 2 meses. Muestra todos los indicadores esperados en un niño de su edad. Es posible inferir que su capacidad intelectual es promedio. En cuando a los indicadores emocionales encontramos:

-Ojos viscos: Los ojos reflejan rebeldía, cierta hostilidad hacia lo que lo rodea y dificultad para comportarse apropiadamente.
- Dientes: Demuestran agresión.
- Brazos pegados al cuerpo: Pueden indicar dificultad para relacionarse y hostilidad.


La interpretación anterior muestra la validez de tomar en cuenta el historial clínico. Francisco fue evaluado a solicitud de su maestra. El padre de Francisco decía que el niño no comprendía lo que se le trataba de enseñar en la escuela. Es un niño impulsivo y algo agresivo. La madre trata de controlarlo, el niño no responde y sigue con sus comportamientos indebidos. La escuela a la que asiste es estricta y  bilingue, por eso el niño a pesar de su corta edad puede sentir mucha presión. 
Las orejas grandes del dibujo pueden simbolizar la presión que siente el niño. En este caso se necesita una terapia de madre- hijo para mejorar la relación entre ambos, que la madre no regañe tanto a Francisco y que el sea mas calmado y acate sus ordenes. 


BIBLIOGRAFIA: 
Libro "PSICODIAGNÓSTICO CLÍNICO DEL NIÑO"
Capitulo 6, pagina 254

No hay comentarios:

Publicar un comentario