martes, 12 de abril de 2011

CATATONIA

La catatonia es alguno de las anormalidades de la postura que tiene que ver con la conducta motora. Esta es una representación de la esfera mental donde están involucrados los impulsos, deseos, la ansiedad y otros estados que se manifiesta a través de la actividad motora.

Este síntoma se presenta en personas con perturbaciones mentales, el más común es la esquizofrenia catatónica. También se presenta en personas con enfermedades en el sistema nervioso central, alteraciones límbicas, en procesos tóxicos y farmacológicos; junto con este síntoma son frecuentes los trastornos afectivos.

Dentro de los trastornos posturales, podemos mencionar los siguientes:

1) Catalepsia: Se asume una postura inmóvil, permanece constante.
2) Excitación Catatónica: Es una agitación motora sin objetivos específicos.
3) Estupor Catatónico: Actividad motora muy lenta que puede llegar a la inmovilidad, puede ser interrumpida por el entorno.
4) Rigidez Catatónica: El paciente adquiere voluntariamente una posición rígida y se resiste frente a cualquier intento de movilización.
5) Posición Catatónica: El paciente acoge voluntariamente una postura inapropiada o muy rara que puede sostener durante lapsos extensos.
6) Flexibilidad Cérea: El examinador puede hacer que el paciente acoja una posición que va a mantener durante un cierto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario