martes, 12 de abril de 2011

DROGAS

DROGAS Y SUS EFECTOS A LARGO PLAZO

El abuso de drogas con frecuencia puede provocar diferentes trastornos mentales. Por ejemplo, las pruebas muestran que algunas drogas, como los inhalantes, son tóxicas a las células nerviosas y pueden dañar o destruir muchas de las neuronas cerebrales o del sistema nervioso periférico. El abuso de drogas puede disparar o exacerbar trastornos mentales, particularmente en personas con vulnerabilidad a ellas.


SUSTANCIAS DE ABUSO MÁS UTILIZADAS:

1. El alcohol: Puede causar daño al cerebro y a la mayoría de los órganos del cuerpo. Las áreas del cerebro que son especialmente susceptibles a los daños causados por el alcohol son la corteza cerebral (responsable por nuestras funciones cerebrales superiores, incluyendo la toma de decisiones), el hipocampo (importante para la memoria y el aprendizaje), y el cerebelo (importante para la coordinación de los movimientos). A largo plazo el abuso del alcohol puede provocar alteraciones intensas en el estado de ánimo, de la percepción, de la capacidad de juicio y alteraciones de la memoria. Un abuso excesivo puede causar daños cerebrales irreparables.

2. La marihuana: Es la sustancia ilícita de más abuso. Deteriora la memoria a corto plazo, la habilidad para concentrarse y la coordinación. En las personas susceptibles, el abuso puede causar psicosis paranoide y síndrome amotivacional.

3. Los inhalantes: Son sustancias volátiles que se encuentran en muchos productos caseros, como limpiadores de horno, gasolina, pinturas pulverizadas y otros aerosoles, que inducen efectos que alteran la mente. Los inhalantes son sumamente tóxicos y pueden causar daños cerebrales irreversibles.

4. Cocaína y crack: Estas drogas son estimulantes del Sistema Nervioso Central y a la vez un poderoso anestésico local. Ya que su efecto dura poco, es común que sus consumidores desarrollen un uso compulsivo. A largo plazo puede ocasionar estado de pánico, alteración en la capacidad de concentración y de juicio, alucinaciones de tipo paranoide e incapacidad de experimentar el placer, lo cual conlleva a sentir depresión o ansiedad.

5. Anfetaminas: Es un potente estimulante del sistema nervioso central. Su uso constante provoca ansiedad y a largo plazo produce, psicosis paranoide. En casos extremos produce accidentes basculares cerebrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario