miércoles, 13 de abril de 2011

EJEMPLO DE PSICODIAGNÓSTICO DEL DFH

Francisco es un niño de 6 años y 2 meses. Muestra todos los indicadores esperados en un niño de su edad. Es posible inferir que su capacidad intelectual es promedio. En cuando a los indicadores emocionales encontramos:

-Ojos viscos: Los ojos reflejan rebeldía, cierta hostilidad hacia lo que lo rodea y dificultad para comportarse apropiadamente.
- Dientes: Demuestran agresión.
- Brazos pegados al cuerpo: Pueden indicar dificultad para relacionarse y hostilidad.


La interpretación anterior muestra la validez de tomar en cuenta el historial clínico. Francisco fue evaluado a solicitud de su maestra. El padre de Francisco decía que el niño no comprendía lo que se le trataba de enseñar en la escuela. Es un niño impulsivo y algo agresivo. La madre trata de controlarlo, el niño no responde y sigue con sus comportamientos indebidos. La escuela a la que asiste es estricta y  bilingue, por eso el niño a pesar de su corta edad puede sentir mucha presión. 
Las orejas grandes del dibujo pueden simbolizar la presión que siente el niño. En este caso se necesita una terapia de madre- hijo para mejorar la relación entre ambos, que la madre no regañe tanto a Francisco y que el sea mas calmado y acate sus ordenes. 


BIBLIOGRAFIA: 
Libro "PSICODIAGNÓSTICO CLÍNICO DEL NIÑO"
Capitulo 6, pagina 254

EJEMPLO DE PSICODIAGNOSTICO

El dibujo de la Figura Humana pertenece al conjunto de las denominadas técnicas proyectivas. En estas técnicas el paciente debe realizar un simple dibujo y el psicoanalista, psicólogo, psiquiatra, etc. debe interpretar el dibujo para definir la personalidad del paciente. A través del dibujo también se puede saber sobre las capacidades cognitivas e intelectuales de la persona.


El test de la Figura Humana es uno de lo más conocidos y utilizados. Las aproximaciones teóricas mas aproximadas son:
1- "El Dibujo de la Figura Humana en los niños" Munsterberg Koppitz
2- “La Figura Humana” de Karen Machover.
3- “Test de Goodenough”


El Dibujo de la Figura Humana según E.M.Koppitz

Este test es el mas utilizado de los 3 ya nombrados. Según la autora, puede aplicarse de forma colectiva o individual, pero reconoce que realizarlo individualmente permite la observación directa y constante del niño durante la ejecución del test (del dibujo), esto puede brindar información adicional al diagnostico final. A partir de este analisis es posible obtener un nivel de madurez mental (CI), asi como indicadores emocionales. 

BIBLIOGRAFIA:

PSICODIAGNOSTICO EN LOS NIÑOS

El Psicodiagnóstico es una evaluación psicológica que se realiza con el fin de diagnosticar cierta patología. Esta evaluación se realiza en su mayoría en niños. Muchas de las dificultades de conducta y orgánicas que padecen los niños son de origen emocional y relacionadas con problemas familiares. Ya que a edad temprana no hay estructuras de personalidad rígidas el psicodiagnostico es una oportunidad para lograr un cambio de percepción. En esta evaluación es necesaria la participación de los padres para lograr que la perturbación del niño se detenga en terapias más sencillas.

Para confeccionar un Psicodiagnóstico se necesitan varias entrevistas durante las cuales se realizará una ficha con los datos personales del niño. Estos datos van desde el momento de gestación, el pato, el nacimiento, la lactancia, antecedentes, la madurez, la adquisición del lenguaje, evolución escolar, etc. Todos estos detalles detalles deben ser analizados para comprender la causa del desorden del niño. Ejemplo: Muchas enfermedades son provocadas en el momento de la gestación, debido a que la madre ingiere medicamentos, drogas o cualquier otra substancia peligrosa para el feto.

BIBLIOGRAFIA: 

martes, 12 de abril de 2011

TRASTORNOS MENTALES EN NIÑOS II

Manía y enfermedad maniacodepresiva 

-La manía es un trastorno del estado de ánimo en el que un niño se encuentra muy exaltado, habla y actúa muy rápidamente.
-Los síntomas y el diagnóstico de la enfermedad maniacodepresiva en los niños y adolescentes es similar a la de los adultos. Sin embargo, el tratamiento es complejo y habitualmente involucra tratamiento farmacológico para estabilizar sus estados de ánimo.

Conducta suicida

Comprende acciones que no tienen intención de ser mortales, acciones fallidas con intención de ser mortales y suicidio consumado. La conducta suicida es frecuente entre niños mayores, sobre todo entre los adolescentes. La tasa de suicidio es mayor en los varones los adolescentes (de 15 a 19 años), aumentó en un 50% entre 1970 y 1990. El suicidio constituye la segunda causa de muerte juvenil después de los accidentes.

Trastornos somáticos

Son un grupo de alteraciones en las que algún problema psicológico subyacente produce síntomas de pena e incapacidad física.

Los principales tipos de trastornos somáticos son: el trastorno de conversión, el trastorno de somatización y la hipocondría.

1. Trastorno de conversión: El niño convierte un problema psicológico en un síntoma físico (dolores, espasmos, malestar, etc.)

2. Trastorno de somatización: El niño desarrolla muchos síntomas que son más vagos. Este trastorno afecta casi exclusivamente a las mujeres.

3. Hipocondría: El niño se obsesiona con alguna de las funciones de su cuerpo y se convence a si mismo de que sufre alguna enfermedad grave.


BIBLIOGRAFIA:

TRASTORNOS MENTALES EN NIÑOS

Hay un gran número de trastornos mentales que se pueden presentar durante la niñez y la adolescencia. Muchas familias se benefician con la terapia familiar y grupos de apoyo, ya que los desequilibrios mentales en niños tienden a ser crónicos.

Autismo

El autismo es un trastorno en el cual los niños pequeños son incapaces de entablar relaciones sociales normales, se comportan de manera compulsiva y ritual, y a menudo no desarrollan una inteligencia normal.

Trastorno disgregativo infantil

Se caracteriza por el hecho de que un niño aparentemente normal empiece a actuar como uno más pequeño, esto suele presentarse después que los niños cumplen los 3 años de edad. En estos niños el desarrollo mental y psicológico es irregular. Aunque normalmente no se detectan causas, en ciertos diagnósticos los niños presentan trastornos degenerativos del cerebro.

Esquizofrenia infantil

Es un trastorno que abarca un comportamiento y pensamiento anormales en los niños y adolescentes. Normalmente se presenta después de los 7 años de edad. La causa de la esquizofrenia infantil no se conoce


BIBLIOGRAFIA:
http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_23/seccion_23_273.html

CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES

En el pasado los trastornos mentales se le atribuían a la brujería o fuerzas sobrenaturales. Aunque ya se sabe que estos desordenes son enfermedades cerebrales y de la mente, la ciencia no está lo suficientemente completa para definir todos los trastornos y darles una cura. 

La Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE) (Organización Mundial de Salud, 1992) es la norma internacional para clasificar estas enfermedades.  La CIE-10 clasifica los trastornos según sus características similares. De este modo todas las enfermedades causadas por uso de substancias se han agrupado juntas, lo mismo se hizo con la variedad de trastornos esquizofrénicos y con los trastornos del humor. Los síndromes comportamentales asociados con el funcionamiento psicológico también son reunidos en una misma categoría. 

CATEGORÍAS:

1. Trastornos mentales orgánicos.
2. Trastornos mentales psicóticos.
3. Trastornos de la personalidad, neuróticos y por estrés. 
4. Trastornos del desarrollo, de la adolescencia y de la niñez 


BIBLIOGRAFIA:
Fragmento de "Libro de casos de la CIE- 10"
Pagina 15

HOSPITAL PSIQUIÁTRICO UNIVERSITARIO DEL VALLE

El Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle es uno de las instituciones más importantes en Cali para el tratamiento e enfermedades mentales y trastornos psíquicos. Es de carácter público y se encarga de los casos más complejos del suroccidente del país. El hospital psiquiátrico es una institución pionera en la investigación y tratamientos psiquiátricos modernos.

En 1955, con la vinculación del departamento de Psiquiatría de la Universidad del Valle, en calidad de ente consultor y responsable de las intervenciones clínicas, el hospital inicia su historia de posicionamiento asistencial y académico. Hoy, el hospital es líder en intervenciones de acuerdo con las investigaciones científicas del momento, con protocolos ceñidos al rigor académico, es centro de educación universitaria donde se entrenan los pregrados de medicina, enfermería, psicología y otras disciplinas afines, de cinco universidades y los posgrados de psiquiatría.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.hospitalpsiquiatricocali.com/index.php?id_cont=4

FREUD PRECURSOS DE LA PSIQUIATRIA MODERNA

(6 mayo de 1856, 23 de septiembre de 1939)

Fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo. XX.

Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales. Estudio sobre la hipnosis y su aplicación para controlar la histeria y la ansiedad.

En estos últimos años han aparecido numerosos trabajos que relacionan los postulados de Sigmund Freud. Su gravitación en la educación infantil y adolescente, brindó herramientas para entender la complejidad de los conflictivos procesos emocionales de la psicología evolutiva. Así como la importancia de la vida sexual (sana) en las personas.

En varias oportunidades manifestó que existían enfermedades, como la manía, en las que era innegable que el propio organismo producía sustancias que provocaban un cuadro semejante a una intoxicación. Y también aseguro que en algún momento se iba a demostrar que las reacciones emocionales más sutiles correspondían a alteraciones cerebrales.



BIBLIOGRAFIA:
http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v66n6/v66n6a20.pdf

DISCUSIÓN SOBRE EL CASO DE JENS

DIAGNOSTICO:
Jens cumple con los criterios para el diagnóstico de un trastorno obsesivo compulsivo con actos y pensamientos obsesivos mixtos. La sensación constante que Jens siente de contaminación ha interferido con sus actividades sociales, familiares y personales. 

No hay signos de trastornos afectivos, aunque muestra una leve depresión producto de su diagnóstico. Jens podría llegar a sufrir un trastorno de la personalidad, pero su corta edad hace difícil este diagnóstico. 

Trastorno de personalidad: Estos trastornos se caracterizan por tener patrones de percepción y reacción fijos y socialmente desadaptados. Las personas con este diagnostico suelen responder a ciertas situaciones o estímulos de forma repetitiva y alterada.


BIBLIOGRAFIA:
http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_07/seccion_07_089.html
Libro de casos de la CIE-10- Pagina 187 Capitulo6

EJEMPLO: TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

CASO: Jens, es un joven alemán de 18 años. Dejo de ir a la universidad por su enfermedad.

Cuando Jens tenía 15 años sus padres comenzaron a notar que después de entregar los periódicos y revistas, él se lavaba las manos más constante mente que antes y por periodos de tiempo que oscilaban entre media y una hora. Cuando se le pregunto por esto Jens le dijo a sus padres que sentía que estaba siendo contaminado por las mujeres famosas que aparecían en las revistas. También decía que tenía miedo que el contacto con los chicos del colegio lo convirtiera tonto agresivo y estúpido. Luego comenzó a decir que todo (menos su habitación) estaban contaminados por las personas incultas. No salía de su habitación, solo usaba la ropa que era lavada bajo su supervisión y se limpiaba en exceso, en ocasiones hasta sangrar. Muchas veces se le notaba infeliz y desesperado por su problema y comenzaba a gritar.

ANTECEDENTES:

· Creció en una familia convencional: papa, mama y tres hermanos.
· Tuvo una niñez normal.
· No le gustaba estar con sus compañeros cuando no estaban correctamente vestidos.
· Cuando cumplió 13 presento una pérdida de peso repentina.
· A la edad de 14 media 1, 80.
· Era amante de los deportes.
· Padres estrictos.
· Un primo de su padre padecía una neurosis compulsiva.
· No había antecedentes de trastornos psiquiátricos en la familia.

HALLAZGOS:

· Jens era muy tímido.
· Tenida dificultades para hablar de si mismo y de sus emociones.
· Admitía su trastorno.
· No se presentaban rasgos característicos de catatonia.
· Se notaba levemente deprimido.
· Se veía orientado.


BIBLIOGRAFIA:
Fragmento de "LIBRO DE CASOS DE LA CIE-10"
Capitulo 6

CATATONIA

La catatonia es alguno de las anormalidades de la postura que tiene que ver con la conducta motora. Esta es una representación de la esfera mental donde están involucrados los impulsos, deseos, la ansiedad y otros estados que se manifiesta a través de la actividad motora.

Este síntoma se presenta en personas con perturbaciones mentales, el más común es la esquizofrenia catatónica. También se presenta en personas con enfermedades en el sistema nervioso central, alteraciones límbicas, en procesos tóxicos y farmacológicos; junto con este síntoma son frecuentes los trastornos afectivos.

Dentro de los trastornos posturales, podemos mencionar los siguientes:

1) Catalepsia: Se asume una postura inmóvil, permanece constante.
2) Excitación Catatónica: Es una agitación motora sin objetivos específicos.
3) Estupor Catatónico: Actividad motora muy lenta que puede llegar a la inmovilidad, puede ser interrumpida por el entorno.
4) Rigidez Catatónica: El paciente adquiere voluntariamente una posición rígida y se resiste frente a cualquier intento de movilización.
5) Posición Catatónica: El paciente acoge voluntariamente una postura inapropiada o muy rara que puede sostener durante lapsos extensos.
6) Flexibilidad Cérea: El examinador puede hacer que el paciente acoja una posición que va a mantener durante un cierto tiempo.

PLAN MUNICIPAL DE SALUD EN CALI

Este es el primer plan relacionado con la salud mental en Cali. La alcaldía municipal de Santiago de Cali construirá un documento en el que se fijaran acciones para mejorar la salud mental de los ciudadanos. Esta iniciativa responde a un reciente reconocimiento de la importancia de la salud mental como parte de la política pública.

Se inició un proceso de convocar diversas entidades oficiales de salud, instituciones privadas que tengan proyección social, psiquiatras, psicólogos, psicoanalistas, trabajadores sociales, entre otros profesionales con la idea de mejorar las condiciones emocionales, psíquicas o psicológicas de todos los caleños, en especial las personas habitantes de las 22 comunas urbanas y la zona rural de Cali.

OBJETIVOS:

1. Desarrollar acciones específicas de promoción y prevención en salud mental.

· Promover la salud mental en toda la ciudad.
· Aplicar estrategias dirigidas a la creación de capital social.
· Promover una cultura política que impulse la promoción y prevención en salud mental.
· Contribuir en la prevención de la violencia y los comportamientos violentos.
· Impulsar campañas para prevenir el abuso de sustancia psicoactivas.
· Promover la educación en estilos físicos y mentales de vida saludables.
· Promocionar los diferentes niveles de intervención en salud mental.

ANOREXIA- BULIMIA

¿Qué es la anorexia nervosa?

La anorexia nervosa afecta mayormente a mujeres jóvenes. Usualmente mujeres no comen lo suficiente para mantener sus cuerpos trabajando apropiadamente. En algunos casos las personas con anorexia se ejercitan más de lo que deberían tratando de quemar calorías. La anorexia tiene muchos aspectos emocionales y psicológicos como baja autoestima debida a la percepción equivoca de sus cuerpos.

¿Qué es la bulimia nervosa?

Las personas con esta patología pueden comer en exceso aun cuando no tengan hambre, sienten que no pueden controlarlo. La bulimia hace que la gente desee deshacerse de las calorías y comida que ha ingerido a través del vómito. Esta enfermedad puede hacer que la gente se sienta temerosa, ansiosa y avergonzada por la mucho que come.

Una persona que sufra alguna de estos desordenes no solo necesita un tratamiento nutricional, también necesita de terapias psicológicas y en algunos casos necesitan de tratamiento farmacológico. El tratamiento de estos pacientes necesita de los siguientes pasos:

1. Un programa con el cuál el paciente recupere el peso perdido y vuelva a sus hábitos alimentarios anteriores a la enfermedad.

2. Un tratamiento intensivo con énfasis en psicoterapia para que el paciente pueda reconocer su cuerpo y superar su dismorfia corporal.

3. Psicoterapia a un nivel profundo que le permita a la paciente recuperar su autoestima, vencer sus miedos y vacíos internos y construirse una personalidad firme.

4. Algunos pacientes requieren de tratamiento para complicaciones añadidas, como trastornos obsesivo-compulsivo y de personalidad, depresión, ansiedad, entre otros.

5. Se debe realizar una terapia de familia que permita integrar al paciente a su hogar sin encontrarse con las causas familiares que incidieron en el origen de su enfermedad.



BIBLIOGRAFIA:
http://www.youngwomenshealth.org/speating_disorders.html

DESORDENES ALIMENTICIOS

Los desórdenes alimenticios son considerados trastornos obsesivo compulsivos

Los desórdenes alimenticios se han vuelto muy comunes en nuestra cultura obsesionada apariencia física y las dietas. Pero también dependiente de las comidas. La insatisfacción con el cuerpo o la obsesión por la comida usualmente llevan a conductas alimenticias peligrosas y poco sanas que pueden convertirse en desórdenes de alimentación.

Estos desordenes no solo son nutricionales, sino también mentales, ya que son trastornos obsesivos compulsivos, que alteran la percepción que el paciente tiene sobre el mismo, le provoca ideas obsesivas y ansiedad, la cual calman con actos compulsivos, estos desordenes pueden llevar a la muerte si no son tratados. Existen tres tipos de desórdenes de la alimentación: anorexia nervosa, bulimia nervosa y los Desórdenes Alimenticios No Especificados.




TRATAMIENTOS II

TRATAMIENTO PARA TRASTORNOS GRAVES

La terapia electroconvulsionante, la hipnosis e hipnoterapia son utilizadas para tratar trastornos graves como la esquizofrenia aguda, depresión grave, enfermad maniaco depresiva, entre otras.

Terapia electroconvulsionante:
En la terapia electroconvulsionante (TEC), se colocan unos electrodos en la cabeza del paciente con el fin de provocar una serie de descargas eléctricas en el cerebro para inducir convulsiones con finalidad terapéutica. Se ha demostrado que este tratamiento es el más eficaz para la depresión grave. La terapia electroconvulsionante es segura y raramente provoca complicaciones graves. El uso actual de anestésicos y relajantes musculares ha reducido en gran medida cualquier riesgo para el paciente.

No existen contraindicaciones absolutas para la terapia electroconvulsiva, aunque sí situaciones de riesgo relativo, como la presencia de lesiones cerebrales ocupantes de espacio (tumores o hemorragias) o cualquier otra situación en la que esté elevada la presión intracraneal.

Hipnosis e hipnoterapia:
La hipnoterapia es un fenómeno científico reconocido en el cual se estimula al cerebro a liberar encefálinas y endorfinas, las cuales regulan el estado anímico con el fin de mejorar la salud mental o física. La hipnosis es una técnica con la que conseguimos un estado psico-fisiológico diferente del estado de vigilia normal. Estas técnicas promueven a la relajación, haciendo por consiguiente que se reduzcan la ansiedad y la tensión.




BIBLIOGRAFIA:
http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_07/seccion_07_080.html
http://drromeu.net/terapia_electro__convulsivante.htm

TRATAMIENTOS

Los tratamientos psiquiátricos se dividen en dos categorías: somáticos o psicoterapéuticos. Los tratamientos somáticos incluyen las terapias farmacológicas y electroconvulsivas. Los tratamientos psicoterapéuticos incluyen la psicoterapia (individual, de grupo o familiar) y la hipnoterapia.

-En pacientes con diagnósticos no muy graves, por lo general se les aplica tratamiento farmacológico y psicoterapia.
Tratamiento farmacológico: Consta en suministrarle a los pacientes fármacos psiquiátricos especializados para curar o controlar su trastorno.Por ejemplo, los fármacos antipsicóticos, son útiles para trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia. Los fármacos ansiolíticos se pueden utilizar para tratar los trastornos por ansiedad, como el trastorno por pánico y las fobias.

Psicoterapia: La psicoterapia es el tratamiento que el terapeuta aplica al paciente mediante técnicas psicológicas. Hay 4 clases de psicoterapia; La dinámica, que se basa en ayudar al paciente a comprender sus conflictos internos. La cognitiva-conductual, que se centra en las distorsiones del pensamiento de los pacientes. La terapia interpersonal, que analiza como las relaciones afectan al paciente y la práctica conductual, que está dirigida a ayudar al paciente a modificar su forma de reaccionar ante cualquier suceso.






BIBLIOGRAFIA:

DROGAS

DROGAS Y SUS EFECTOS A LARGO PLAZO

El abuso de drogas con frecuencia puede provocar diferentes trastornos mentales. Por ejemplo, las pruebas muestran que algunas drogas, como los inhalantes, son tóxicas a las células nerviosas y pueden dañar o destruir muchas de las neuronas cerebrales o del sistema nervioso periférico. El abuso de drogas puede disparar o exacerbar trastornos mentales, particularmente en personas con vulnerabilidad a ellas.


SUSTANCIAS DE ABUSO MÁS UTILIZADAS:

1. El alcohol: Puede causar daño al cerebro y a la mayoría de los órganos del cuerpo. Las áreas del cerebro que son especialmente susceptibles a los daños causados por el alcohol son la corteza cerebral (responsable por nuestras funciones cerebrales superiores, incluyendo la toma de decisiones), el hipocampo (importante para la memoria y el aprendizaje), y el cerebelo (importante para la coordinación de los movimientos). A largo plazo el abuso del alcohol puede provocar alteraciones intensas en el estado de ánimo, de la percepción, de la capacidad de juicio y alteraciones de la memoria. Un abuso excesivo puede causar daños cerebrales irreparables.

2. La marihuana: Es la sustancia ilícita de más abuso. Deteriora la memoria a corto plazo, la habilidad para concentrarse y la coordinación. En las personas susceptibles, el abuso puede causar psicosis paranoide y síndrome amotivacional.

3. Los inhalantes: Son sustancias volátiles que se encuentran en muchos productos caseros, como limpiadores de horno, gasolina, pinturas pulverizadas y otros aerosoles, que inducen efectos que alteran la mente. Los inhalantes son sumamente tóxicos y pueden causar daños cerebrales irreversibles.

4. Cocaína y crack: Estas drogas son estimulantes del Sistema Nervioso Central y a la vez un poderoso anestésico local. Ya que su efecto dura poco, es común que sus consumidores desarrollen un uso compulsivo. A largo plazo puede ocasionar estado de pánico, alteración en la capacidad de concentración y de juicio, alucinaciones de tipo paranoide e incapacidad de experimentar el placer, lo cual conlleva a sentir depresión o ansiedad.

5. Anfetaminas: Es un potente estimulante del sistema nervioso central. Su uso constante provoca ansiedad y a largo plazo produce, psicosis paranoide. En casos extremos produce accidentes basculares cerebrales.

ENFERMEDADES MENTALES MÁS FRECUENTES

DEPRESIÓN: Se define como un trastorno afectivo y se caracteriza por cambios involuntarios del estado de ánimo, tristeza profunda y pérdida de interés. A nivel mayor, la depresión puede causar pérdida del apetito, insomnio, astenia (sensación de debilidad física), trastornos esquizofrénicos y provocar sentimientos de desesperanza.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: Es considerado un trastorno de ansiedad. Se caracteriza por obsesiones, ideas o imágenes que generan ansiedad, la cual se calma momentáneamente con actos compulsivos. En los adolescentes o adultos hay un reconocimiento de la exageración e irracionalidad, tanto de sus obsesiones como de sus compulsiones, pero no pueden evitarlas.

TRASTORNO BIPOLAR: Es un padecimiento mental crónico que requiere también llamado maniaco-depresivo, caracterizado por alteraciones del estado de ánimo. Se distingue por periodos de euforia que se les conoce como manía y otros de depresión.

ESQUIZOFRENIA: Es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen presentan frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.

ALZHEIMER: La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje

CALI COMO PROMOTOR DE LA SALUD MENTAL

La Secretaría de Salud Pública de Santiago de Cali, es el organismo de Gobierno encargado de velar por las adecuadas condiciones de salud del Municipio. A diferencia de lo que se cree, esta secretaria a tratado de velar por la salud mental de los ciudadanos creando planes para promover la inclusión del tema de la salud mental en políticas públicas, la meta no es solo realizar esto en la ciudad, sino de todo el país. Entre los objetivos de este organismo está el establecer mecanismos que favorezcan el desarrollo de servicios para la atención en salud mental e impulsar a las personas a realizar acciones comunitarias para incrementar el capital y favorecer a los institutos especializados en la salud mental en el municipio.

Las áreas de acción de la secretaria de salud pública en Cali, son la gestión política, la investigación y educación, servicios y prevención de la enfermedad mental, otra línea de trabajo que se liga a la salud mental, es la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Actualmente la comunidad cuenta con servicios de salud mental prestada a través de empresas sociales del estado, estos servicios constan en:

· Atención y prevención al discapacitado
· Ampliación de coberturas en eventos de salud mental
· Atención psicosocial a personas en situaciones especiales

Las organizaciones que prestan estos servicios sociales son;

· E.S.E Norte: hospital Joaquín Paz Borrero
· E.S.E Ladera: Centro Salud Siloé
· E.S.E Oriente: Centro de Salud Diamante
· E.S.E Centro: Hospital Primitivo Iglesias
· E.S.E Sur Oriente: Centro de Salud Antonio Nariño


BIBLIOGRAFIA: http://calisaludable.cali.gov.co/saludPublica/salud_mental.php

TRASTORNOS MENTALES POSIBLES CAUSAS

Hay diagnósticos en los cuales una persona sufre de algún trastorno mental si poder ser catalogada de enferma, esto se debe a que todas las personas pueden llegar a sufrir una deficiencia en sus capacidades mentales. Los factores que pueden contribuir al deterioro de la salud mental son: La pobreza, la cultura, la sociedad y las limitaciones que esta produce, entre otros. También hay elementos de carácter personal como la violencia, la pobreza, las incapacidades y enfermedades, defectos físicos, la discriminación, la familia, predisposición genética, circunstancias ambientales, etc.

Entre estas patologías se encuentra el estrés, que a nivel crónico produce trastornos graves de ansiedad y cambios repentinos de humor. Uno de los diagnósticos más comunes que indica trastorno mental pero no una enfermedad específica es la psicosis; Las personas que experimentan psicosis presentan alucinaciones, delirios y en ocasiones pueden presentar cambios en su personalidad. 

VIDEO: http://www.caracoltv.com/noticias/salud/video156264-se-dispararon-enfermedades-mentales-cali


BIBLIOGRAFIA:

http://healthinmind.com/Spanish/causes.htm
http://www.clinicapsi.com/psicosis.htm